Recomendar los libros que no contienen innovaciones y advertir de las cofradías innovadas
Fatwa n°4272
( Número del tomo 2; Página 471- 475)
Pregunta:
Primero: Estamos en el pueblo de Baqur, ciudad de Abu Tig -provincia de Assiut- vivimos en una época de perturbaciones a causa de innovar ciertos actos que no pertenecen a la religión, por lo que deseo que nos den una respuesta explícita acerca de dichos actos para no confundirnos y para que podamos aplicar los principios del Islam en una base solida de conocimiento y dejar las innovaciones en el Islam y rechazarlas. Y quiero saber los libros que hablan al respecto. Que Allah nos guíe a todos al camino del bien.
Segundo: Somos jóvenes que procuramos practicar nuestra religión pese a la intransigencia y el abuso de nuestros padres, quienes fueron dominados por el materialismo y descuidaron los asuntos de su religión. Así que ¿Cuáles son los libros exentos de las innovaciones religiosas y los motivos que nos conducen a la via recta, puesto que nuestros padres nos quitan hasta la paga semanal a causa de nuestro interés por nuestra religión, y porque condenamos los actos ignorantes y los de introducir supersticiones innovadas en la religión. Por lo que queremos que su eminencia nos proporcione una lista con dichos libros, a ver si podemos comprar algunos, para adorar a Allah -Enaltecido sea- en una base solida de conocimiento. ¿Es cierto que hay Hadithes de grados Maudu‘ (inventado) y Da‘ if (débil)? ¿Cómo podemos distinguirlos? Sobre todo si algunos Imanes los utilizan frecuentemente.
Tercero: ¿Cuál es la realidad de la multitud de cofradías que tenemos, como por ejemplo: la shadhilí, la ahmadí, la sa‘dí, la burhaní y otras? ¿Cómo les respondemos? ¿Cuáles son los libros útiles al respecto? ¿Acaso están en lo correcto como pretenden?
Cuarto: Cada Imán sigue una escuela que contradice a la del otro, y muchas veces el asunto termina con una disputa entre ellos, lo que conduce a que los oradores dejen de rezar, así que necesitamos una respuesta firme y decisiva al respecto. ¿Acaso debemos seguir una sola escuela? ¿Cómo reconciliamos entre las diferentes escuelas para que la situación se establezca?
Quinto: Algunos llegan a sobrepasar el límite del Corán, interpretándolo según sus deseos para desviar a la gente, y un ejemplos de ello: lo que Allah -Altísimo sea- dice en la sura de Al-‘Imran: Los que recuerdan a Allah de pie, sentados y acostados
Así que lo interpretan como; balancearse, murmullar y decir palabras incomprensibles al realizar plegarias, diciendo: “Allah Hay" (Allah está vivo), aparte de otros asuntos que consideran lícitos, como: el control de la natalidad, el canto de las mujeres, el elogio al Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- utilizando los instrumentos musicales y otros medios indecentes. Por lo que queremos que ustedes nos clarifiquen los asuntos de nuestra religión, nos hagan comprenderlos correctamente, contestar a los que introducen innovación religiosas y proporcionarnos los libros útiles al respecto.
Respuesta:
Primero: Usted no ha mencionado las innovaciones a juzgar según el reglamento islámico, para poder contestarle, pero me gustaría llamar su atención a un principio grandioso: la regla básica en cuanto a las adoraciones es abstenerse de realizarlas hasta que haya una evidencia de la Shari‘ah (Legislación Islámica) sobre las mismas. Por lo que no se debe juzgar que una adoración es religiosamente legítima en lo que se refiere a su origen, cantidad o forma de realización sin que haya una evidencia de la Shari‘ah. Así que, quien introduce algo en la religión que Allah no haya legislado, le será rechazado, ya que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: Quien innove algo en nuestra Religión que no sea de ella, le será rechazado en otra versión del mismo Hadith dice: Quien innove algo en nuestra religión que no sea de ella, será rechazado
Segundo: le aconsejo memorizar el Libro de Allah, recitarlo constantemente, meditar en sus aleyas, ponerlo en práctica e invitar a la gente a seguirlo. También le aconsejo aprender la Sunna del Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- acorde a la necesidad, de modo que lea Sahih Al-Bujari y Sahih Muslim y otros libros de la Sunna, y pregunte a los ulemas sobre lo que no puede comprender.
Tercero: Las hermandades shadhilí, la ahmadí, la sa‘dí, la burhaní y las otras similares son grupos de extravío, y no está permitido al musulmán seguir a ninguna de ellas, sino debe seguir el sendero del Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- sus Califas Ejemplares y sus Compañeros, quienes pusieron en práctica su Sunna, y también seguir a los que vinieron después e hicieron lo mismo. El Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: Un grupo de mi comunidad seguirá luchando victoriosamente por la verdad, sin ser perjudicados por quien les abandone ni por quien les lleve la contraria, hasta que llegue la Orden de Allah (El Juicio Final). Y dijo también: Los mejores hombres son los de mi época, luego los de la siguiente, luego los de la tercera. Y dijo: Los Judíos se dividieron en setenta y una sectas, los Cristianos en setenta y dos sectas, y mi comunidad se dividirá en setenta y tres sectas y todos irán al Infierno salvo una.Dijeron: ¿Cuál será, ¡Mensajero de Allah!? Dijo: todos aquellos que me siguen a mí y a mis compañeros.
Y en cuanto a responder a esas gentes, eso necesita que usted sepa primero los detalles de sus creencias, innovaciones y sospechas, luego exponerlas al Corán y a la Sunna, por lo que veo que sería conveniente recurrir a los libros dedicados a dicho asunto, como: [Al-sunan wa al-Mubtada‘at], [Masra‘ al-Tasawuf] de ‘Abd Al-Rahman Al-Wakil, [Al I‘tisam] de Al-Shatibi, [Al ibda‘ fi Madarr al-Ibtida‘] de ‘Ali Mahfuzh, [Ighathat al-Lahfan min maka’id al-Shaytan] del ulema Ibn al Qayyim y los libros similares.
Cuarto: El desacuerdo que existe entre las cuarto escuelas en las ramas jurisprudenciales radica en ciertos motivos, como por ejemplo: algunos de entre ellos aprueban la autenticidad de un Hadith, mientras que otros no, o que el Hadith llegó a alguno de ellos y no llegó al otro. Aparte de otros motivos que causan el desacuerdo. Así que el musulmán tendría que tener buenas expectativas en ellos, dado que cada uno realizó Igtihad (esfuerzo que emprenden para deducir un veredicto legal basado en el Corán o la Sunna) en los reglamentos que emitió en busca de la verdad, de modo que si acertó tendría una doble recompensa; una por su Igtihad y otra por su acierto, y si se equivocó tendría una sola recompensa y su error sería perdonado.
Y respecto a seguir a las cuatro escuelas; si hay posibilidad de seguir la verdad bajo una prueba, tendrá que adherirse a la misma, si no puede, entonces sigue a los ulemas, que ellos tienen el conocimiento sólido, según sus posibilidades. Aparte de que este en desacuerdo con algunas vertientes, no impide que unos recen en congregación detrás de otros, dado que los Compañeros -que Allah esté complacido con ellos- discrepaban entre sí en cuanto a las cuestiones secundarias, y pese a eso rezaban en congregación unos detrás de otros, y lo mismo pasó con los seguidores y con lo que vinieron después.
Quinto: el método correcto para la interpretación del Corán es: Interpretar las aleyas del Corán por medio de otras aleyas del mismo, por la Sunna del Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-, por los dichos de los Compañeros y de los que los siguieron piadosamente, y ayuda a eso también conocer la lengua y los objetivos de la Shari‘ah. Y respecto a la interpretación que ha mencionado que corresponde a lo que Allah dice: Los que recuerdan a Allah de pie, sentados y acostados Y respecto a la gente que interpreta dicha aleya como; balancearse al realizar el recuerdo de Allah, murmullar con palabras incomprensibles y decir: “Allahu Hay” ... etc. esta es una falsa interpretación que no tiene ningún principio en absoluto.
Finalmente le recomiendo consultar [Las exégesis del Corán pertenecientes a Ibn Garir, Ibn Kazir y Al Baghawi] y otras similares acerca de la interpretación de esta aleya mencionada en la pregunta y otras parecidas a fin de saber la verdad a través de las palabras de los interpretadores confiables.
¡Que Allah nos conceda el éxito!¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad,su familia y sus compañeros!
Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas
Miembro: ‘Abdullah ibn Qa‘udMiembro: ‘Abdullah ibn Ghudayan
Vicejefe: ‘Abd Al-Razzaq ‘Afifi
Jefe: ‘Abd Al-‘Aziz ibn ‘Abdullah ibn Baz
Fuente: http://alifta.gov.sa/es/PermanentCommitee/Pages/FatawaDetails.aspx?cultStr=es&IndexItemID=209551&SecItemHitID=313049&ind=12&Type=Index&View=Page&PageID=714&PageNo=1&BookID=3&Title=DisplayIndexAlpha.aspx#Ahmadiyyah
0 comentarios:
Publicar un comentario