El veredicto legal sobre la oración detrás
de un Imán adepto de la cofradía tijani
Fatwa n°2089
( Número del tomo 2; Página 343)
Pregunta: Los alfaquíes han dado opiniones diferentes acerca de realizar la oración detrás de los Imanes innovadores en la religión o adeptos de las cofradías sufíes, sobre todo la cofradía tijaní. Examinando la epístola compuesta por el shayj ‘Abd Al-Rahman ibn Yusuf Al-Ifriqi -que Allah tenga misericordia con él- ex presidente de Dar Al-Hadith en Medina, titulada Al-anwar al-rahmaniyya fi hidayat al-firqa al-tijaniyya: “llegué a la conclusión de que los seguidores de esta cofradía, que Allah los guíe por el buen camino, tienen creencias falsas. También me enteré de que están más cerca al politeísmo y el desvío en lo que se refiere a creer en el Corán y seguir la Sunna del Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-. En consecuencia, ¿se permite realizar la oración dirigida por un Imán seguidor la cofradía tijaní? Si su respuesta es negativa, ¿es permisible para un musulmán hacer las oraciones (obligatorias) con su familia en casa, cuando todos los Imanes de las mezquitas en su ciudad se adhieren a las innovaciones? Además, ¿está permitido hacer una segunda oración congregacional en la mezquita después de la misma, dirigida por el Imán adepto a la cofradía tijaní? Pero esto podría dar lugar a confusión y discrepancias entre los musulmanes.
Respuesta: La cofradía tijaní es una de las sectas más incrédulas y desviadas. Además, es una de las que más innovan en la religión, algo que Allah -Exaltado sea- no ha permitido. Por lo tanto, es inadmisible presentarse a las oraciones dirigidas por un Imán que sigue a esta cofradía. Por otra parte, el musulmán tiene que buscar a un Imán que no sigua la cofradía tijaní o a cualquier otra cofradía que se adhiera a las innovaciones, cuyos actos de culto y obras no siguen el ejemplo del profeta Muhammad Ibn ‘Abdullah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-. Sin embargo, si no hay Imanes más que aquellos que se adhieren a las innovaciones, el musulmán debe realizar su propia oración congregacional en cualquier mezquita, siempre y cuando se siente a salvo de las tribulaciones y no sea perjudicado por estas personas innovadoras. Si vive en un país donde los innovadores, son dominantes, debe ofrecer la oración congregacional con su familia o en cualquier lugar donde se sienta seguro. Además, si puede emigrar a un lugar donde se aplica la Sunna y se niega la innovación, tiene que hacerlo .
¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!
Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas
Jefe: ‘Abd Al-‘Aziz ibn ‘Abdullah ibn Baz
Vicejefe: ‘Abd Al-Raziq ‘Afifi
Miembro: ‘Abdullah ibn Ghudayan
Miembro: ‘Abdullah ibn Qa‘ud
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