* Bienvenid@ *

rss

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Quien fue Sayyid Qutb?



¿Quien fue Sayyid Qutb?




"Sayyid Qutb no tenia ningun conocimiento de los asuntos fundamentales ni subsidiarios del Islaam."
- Shaykh Muhammad Naasir -ud-Deen al-Albaani-

-------------------------------------------------------------


Sayyid Qutb (1906-66) nacio en un pequeño pueblo en Alto Egipto y fue llevado a Cairo de adolescente para completar su educacion.


Qutb comenzó a escribir en los últimos años 20 como poeta y crítico literario, escribiendo sobre materias sociales y políticas desde un punto de vista secular. Hacia 1948, Qutb cambió su modo de escritura, y comenzó a escribir desde una perspectiva más islámica, según el conocimiento limitado del Islam que él tenía. 'La justicia social', su primer libro islámico, fue publicada en 1949.


Después de su vuelta de un viaje de estudios de dos años por los Estados Unidos, que terminaron en 1950, Qutb ensamblara al-Ikhwan-ul-Muslimin (Los Hermanos Musulmanes), convirtiendose en uno de sus portavoces principales. Después de que el movimiento se opusiera abiertamente al gobierno de Jamal Abdu-Nasser, Qutb esencialmente pasó el resto de su vida en la prisión después de 1954, a excepción de un breve período en 1964-65. Después de ser temporalmente liberado, Qutb fue vuelto a arrestar, juzgado y ejecutado por traicion en 1966.


La carencia de Qutb del conocimiento del Islam unido con su encarcelamiento lo condujo a cambiar su comprensión del Islam según las circunstancias con las que se enfrento. Por lo tanto, sus escrituras llegaron a ser más y más radicales a medida que el tiempo paso. Eventualmente, sus ideologías revolucionarias de takfeer (excomunion) y de disposicion contra las autoridades llegaron a ser inculcadas en las mentes y los corazones de una nueva generación de la juventud que buscaban algo mayor que el fallido metodo de al-Ikhwan-ul-Muslimeen (Los Hermanos Musulmanes). En este día, Qutb es considerado el jefe de esta ideología para todos los grupos insurreccionistas.


Su manera (new-fangled) de entender el Islam es evidente en su tentativa de escribir un tafseer (explicación del Quran) llamado Fee Thilalil-Quran (A la Sombra del Quran). Qutb no estaba interesado en el siguimiento del metodo tradicional de explicar el Quran, que es el de referirse al mismo Quran en primer lugar para clarificar el significado de otros versiculos, luego a los Haadeeths del profeta que se ocupan de los significados de versos específicos, o si no existe esto, referirse a las explicaciones de sus compañeros. Por lo tanto, no puede ser referido como tafseer (explicación del Quran) en el sentido convencional.


Referirse a las explicaciones de los Compañeros es una cuestión legislada en el Islam, porque atestiguaron la revelación del Quran y fueron enseñados en su comprensión y aplicacion por el mismo a quién fue revelado. Por lo tanto, fueron comisionados para transmitir los textos del Quran y los Ahadeeth que leemos hoy y también fueron cargados con la responsabilidad de conservar las explicaciones de los textos así como sus causas y ocasiones de la revelación. En vez de remitirse a estas fuentes importantes, Qutb utilizó sus propias opiniones para explicar el Quran - por encima de estas fuentes. Por lo tanto, este tafsir contiene numerosos errores que los Eruditos Salafi han clarificado ya para la gente.


Debido a su ignorancia del sistema ortodoxo de la creencia islámica, Qutb se presento con una mezcolanza de declaraciones recogidas de todas las varias sectas islámicas que se habian originado en todos los años de civilización islámica. Lejos de estar sobre el credo de los "Wahhabis", Qutb fue influenciado por la escuela filosófica de pensamiento Mu'tazili/Sufi que prevalece en esa área de Oriente Medio. Este sistema de la creencia marcha totalmente contrario al llamado credo "Wahhabi".


Puesto que él abandonó la metodología de volver a la comprensión del Profeta (salallaho aleihi wa sallam) y de sus Compañeros al abordar los textos del Qur'aan y del Sunnah, Qutb se absorbió en las faltas y los pecados de los que estaban a su alrededor , particularmente los de los dirigentes.


Como los grupos islámicos tales como al-Ikhwan-ul-Muslimin (Los Hermanos Musulmanes) intentaron usurpar la autoridad de los gobernantes egipcios, el gobierno respondió reprimiendoles, a veces de manera brutal. Este ambiente causo que Qutb se formara una perspectiva particular del mundo, y su ausencia de un apropiado fundamento en la metodología de los primeros musulmanes correctamente guiados (Salaf us-Salih) lo hicieron caer en la orientación peligrosa de expeler a gente del redil del Islam debido a sus pecados...


La ignorancia de Sayyid Qutb de los fundamentos del Islam lo condujo a pronunciar las declaraciones siguientes de peligroso exceso , "Hoy, nosotros estamos en jahiliyah (los días de la ignorancia), como la que prevalecia en el amanecer del Islam, de hecho más rigurosa. Todo alrededor de nosotros es jahiliyah..."


Shaykh Saalih al-Fawzaan, uno de los grandes eruditos de este tiempo, fue preguntado si esta permitido utilizar el término 'jahiliyah' de forma libre sin restriccion sobre las sociedades islámicas actuales, a lo que él contestó:


"La jahiliyah general paso cuando el mensajero de Allah (r) fue enviado. Asi que No esta permitido emplearlo sobre las sociedades islámicas en un sentido general. En cuanto a aplicar algo de sus asuntos sobre individuos o sobre algunos grupos y sociedades, entonces ésto esta permitido y admitido. De hecho, el Profeta (salallaho aleihi wa sallam) dijo a uno de sus compañeros, "Verdaderamente tu eres un hombre que tiene jahiliyah en él."


Y él (salallaho aleihi wa sallam) dijo, "Mi nación no dejara cuatro asuntos de la jahiliyah: Orgullo de la noble descendencia, maldecir el linaje, buscar la lluvia a través de las estrellas, y el lamentarse sobre los muertos."


En otra parte, Qutb dice, "El tiempo ha vuelto atras de nuevo a su forma original en el mismo día que esta religión vino a la humanidad con la frase ' No hay divinidad digna de adoración con excepción de Allah.' Ya que la humanidad ha apostatado e ido a la adoración de los siervos... "


Esta creencia extrema condujo a Qutb a concluir que "la nación (islámica) ha dejado de existir y no ha sido perceptible por un tiempo muy largo."


De hecho, Qutb fue a tales extensiones de extremismo que rechazó rezar el rezo obligatorio congregacional de viernes, creyendo que su obligatoriedad no le comprometia ya mas debido al hecho de que no había Califa que gobernaba sobre las tierras musulmanas. En su libro "La historia secreta de al-Ikhwan-ul-Muslimin (Los Hermanos Musulmanes), Ali Ashmawi dice, "Y el tiempo para el rezo obligatorio congregational del viernes llegó así que le dije(a Qutb), ' acabemos y vamos a rezar,' y fue una sorpresa que llegue a saber - y por primera vez- que él no solia rezar el rezo congregacional del viernes."


Incluso los jefes de al-Ikhwan-ul-Muslimin (Los Hermanos Musulmanes), tales como Dr. Yusuf al-Qaradawi, testimonian de la amenaza de Qutb y de sus seguidores:


"y era en este período que los libros del martir, Sayyid Qutb aparecían, los libros que representaron sus pensamientos finales (en ideología, antes de su muerte). Los que justificaron el takfeer (excomunion) de sociedades (enteras)... la ruptura de toda union sentimental con la sociedad, la ruptura de lazos con otros, y el aviso de un jihaad destructivo contra el conjunto de humanidad. Y demostrando desprecio contra los predicadores quiénes llaman a la indulgencia y la dulzura, acusándolos de idiotez, y de ser derrotistas... Él hizo este manifesto, de la manera más clara en el tafseer (explicación del Qur'aan), Fee Thilalil-Quran, en la 2da edición y en Ma'alim Fee at-Taariq (Milestones), y el grueso de ello esta tomado de Thilal y al-Islam wa Mushkilatil-Hadharah y otros."


Los mayores eruditos Salafi han alertado claramente a los musulmanes de estos errores, que están lejos de lo limitado a las aplicaciones de takfeer (excomunion). Cuando fue preguntado por su opinión sobre si era correcto o no para la gente, tener una copia del comentario del Quran de Qutub en sus casas, Shaykh Muqbil Ibn Haadial-Waadi'i, el gran Erudito Yemeni contesto:


"En cuanto al libro ath-Thilal y los escritos de Sayyid Qutb - que Allah tener misericordia sobre él - aconsejamos que no sean leídos en absoluto, porque alguna gente de Jamaa'atut-Takfir y algunos jovenes que fueron concebidos por Jamaa'atut-Takfir son un producto directo de las escrituras de Sayyid Qutb, -que Allah tener misericordia sobre él. Y Sayyid Qutb simplemente era considerado un escritor, él no era considerado un mufassir (explicador del Quran)."


El último Shaykh Muhammad Ibn Saalih al-'Uthaymin, uno de los eruditos principales de este siglo, fue preguntado acerca de los libros de Sayyid Qutb, particularmente el Fee Thilalil-Quran (A la Sombra del Quran) y Ma'alim fee at -Tariq (Milestones), en donde él contestó:


"Mi declaración - que Allah bendecirte - es que quien sea sincero a Allah, Su Mensajero, y sus hermanos musulmanes, debe animar a la gente que lea los libros de los que nos precedieron, de los libros del tafsir (explicación del Qur'aan) y otros aparte de (los libros de) tafsir. Estos libros contienen más bendiciones, son más beneficiosos y son mucho mejores que los libros de los últimos. En cuanto al tafseer de Sayyid Qutb - que Allah tener misericordia sobre él - contiene grandes calamidades, no obstante esperamos que Allah le perdone. Contiene grandes calamidades..."


Evidentemente, los mayores Eruditos Salafi han clarificado la sobreabundancia de errores calamitosos que contienen los libros de Sayyid Qutb. Han hablado sobre los temas que se han mencionado en este libro, y han hablado sobre otras áreas del credo dentro de las cuales Qutb cayo en error, que no se han mencionado en este libro.


Cualquier persona que todavía insiste en quedarse con ciertas personalidades de entre los "pensadores islámicos" por ejemplo Sayyid Qutb , Abul-‘Alaa Maududee y Hasan al-Banna, y no acepta rechazar la desviación de los grupos y movimientos contemporáneos, se han despedido ellos mismos de la metodología Salafee, incluso si procuran atribuirse a ella.




Traducción por los hermanos de Markaz-us-Salafi en Mexico del Libro: The Wahhabee Myth

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada