* Bienvenid@ *

rss

lunes, 7 de septiembre de 2009

BREVE INTRODUCCION DE LAS SECTAS EN EL ISLAM: COMIENZOS


BREVE INTRODUCCION DE LAS SECTAS EN EL ISLAM: COMIENZOS


بسم الله الرحمن الرحيم


Has de saber que las sectas y las innovaciones no aparecieron de repente y en un solo lugar, sino a través del tiempo en lugares y momentos diferentes, a continuación veremos las diferentes etapas en que se fueron presentando y veremos que en el primer tiempo no apareció ninguna innovación, por lo tanto lo colocaremos como la primera etapa, para aclarar que en la primera generación de esta Comunidad (Umah) su creencia permaneció pura, posteriormente cada etapa se distingue por diferentes innovaciones:


Primera etapa (0 – 37 de la hégira)


El Noble Corán descendió durante 23 años al Profeta Muhammad –que la paz y las bendiciones de Alá sean con él-, el Mensajero se lo explicó a la gente hasta que se completó la religión y así culminó Dios Su bendición para los hombres al momento de fallecer nuestro Profeta.


Los Sahabas –que Alá esté complacido de ellos- escuchaban el Corán , entendían su significado, después creían en Él y obraban con lo que les era legislado.


De aquellos asuntos que descendieron en el Corán era información sobre lo oculto, como la esencia de Alá, Sus Nombres y Atributos, Sus hechos, el Día del Levantamiento, el Paraíso , el Infierno, las recompensas y castigos .... Todo esto era revelado al Profeta –que la paz y las bendiciones de Alá sean con él- y sus Compañeros lo entendían y creían en él, y no se sabe de alguno de ellos que se quejara o debatiera acerca de estos asuntos.


Creemos que ellos entendían lo que se les transmitía de la revelación, porque si no hubiera sido así; hubieran preguntado y pedido explicación sobre algo que se relacionaba con lo más importante de sus vidas, y como no podría ser así si nos consta todo el esfuerzo que hicieron para expandir esa creencia por todos los medios que estaban a su alcance, entregando sus seres, dejando a sus familias, educando a sus hijos para ello y gastando de su dinero ... y esto no hubiera sido de esta manera si hubieran querido expandir una creencia que no conocían ni que entendían su significado.


También es verdad que los Sahabas le preguntaban al Profeta –que la paz y las bendiciones de Alá sean con él- algunos asuntos sobre la Legislación, pero eran relacionados a las obras y no a la creencia, dijo Ibn ‘Abâs –que Alá este complacido de él-:


«No vi Gente mejor que los Compañeros del Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- , no le preguntaron sino sobre trece veredictos hasta que falleció –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-, todos ellos sobre el Corán... Y te preguntan acerca de la menstruación (2:222)… Te preguntan sobre los meses sagrados (2:217)... Y te preguntan acerca de cómo deben obrar quienes tienen huérfanos bajo su responsabilidad. (2:220)... No preguntaban sino sobre algo que les beneficiara

Dijo Ibn Qaim :


«Los Sahabas –que Allah esté complacido de ellos- en verdad discutieron sobre muchos casos en los juicios – siendo los líderes de los creyentes y los más completos en su fe- pero gracias a Allah, no discutieron en un solo caso dentro de los asuntos de los Nombres y Atributos [de Allah] , así como de los hechos [de Allah]...»


Esta fue la realidad en la que vivieron los Sahabas –que Alá esté complacido de ellos- , estando su Comunidad a salvo de toda desviación o innovación que manchara la transparencia de su creencia.


Hubo casos en que hablaron de ciertos asuntos que se resolvieron inmediatamente y no se volvieron a presentar después de ello, como algunos Sahabas que estaban discutiendo acerca del destino alegando con aleyas del Corán y al enterarse el Profeta –que la paz y las bendiciones de Alá sean con él- se enojó y los reprendió diciéndoles « ¿Acaso fueron ordenados a esto, o fueron encargados para alegar con el Corán consigo mismo?! Vean que es lo que les ha sido ordenado y siganlo! Y vean lo que les ha sido prohibido y alejense de ello!»


Esto muestra que algunos Sahabas discutieron sobre el Destino en el tiempo del Profeta, pero fue una discusión que no se volvió a suscitar posteriormente.


También se narra que en el tiempo cuando Omar ibn Al-Jatâb -que Alá esté complacido de él- era Califa llegó un hombre preguntado mucho acerca del las ambigüedades del Corán y éste le propinó un castigo hasta que el hombre dijo «Basta Emir de los creyentes! En verdad que por Alá se me ha ido lo que tenía en la cabeza!».


Así es como vemos resumidamente que en este tiempo se estaba a salvo de las innovaciones y desviaciones dentro del campo de la creencia (Al-‘Itiqâd)..


Segunda Etapa (37 – 100 de la Hégira)


Esta etapa comienza a mediados del Califato de Alí –que Allah esté complacido de él- y en ella surgen las cabezas de la innovación, teniendo en cuenta el efecto de las diferencias políticas que surgieron entre los Sahabas –que Allah esté complacido de ellos- a través de su Esfuerzo en lo juicios (Iytihâd).


Entonces surgieron los Jariyíes y los Chiítas, sectas contradictorias: la primera dictaminaba a Alí como incrédulo y la segunda lo elevó a un grado más grande del que le correspondía.


Ver Jariyíes


Los primeros fueron los Jariyíes, quienes contradijeron a los mismos Sahabas respecto a los juicios que se tomaban, llegando a creer que ellos sabían más sobre la explicación del Corán, terminaron asesinando a Alí –que Allah este complacido de él-.


Ver Chiíes


Respecto a los Chiítas llegaron a un extremo contrario, influenciados por Abudlah bin Saba quien es comparado a Pablo por lo que innovó en el Cristianismo, por tratar de cambiar el Mensaje original del Islam, invitaba a que se amara de una manera inmoderada a la Familia del Profeta e inclusive hubo gente ignorante que llegó a caer más lejos.


Qadariah


Después surgió la secta de los Qadariah, quienes tenían incertidumbres respecto a asuntos del Destino y ‘Abdulah bin ‘Umar –que Alá este complacido de él- ordenó que se les transmitiera que él mismo se desentendía de ellos.


Muryiah


Los Muryiah surgieron innovando y aparecieron en los últimos años de los seguidores de los Sahâbas (Tâba’in), ellos decían que a la fe no le afecta ninguna falta, entonces si uno cometía cualquier acto reprobable para ellos la fe no cambiaba. Contrarios a la creencia correcta que consiste en creer que la fe sube con la obediencia y baja con las faltas.


Tercera Etapa (100-150 de la Hégira)


Al nacimiento del segundo siglo surgieron cuatro innovadores que cada uno de ellos era el líder de una perdición:


1.- Wasl Ibn ’Atâh (131 h.) fundador de la secta de los M’utazilah.


2.- Al-Y’ad bin Dirham (124 h.) que innovó acerca sobre la esencia del Corán.


3.- Al-Yahm bin Safûan (128 h.) aparte de afirmar las innovaciones de Al-Y’ad añadió otras, y empezó a negar el conocimiento de Alá respecto al Destino y otros atributos.


4.- Maqâtil bin Sulaiman (150 h.) se fue al extremo contrario, en lugar de negar Sus atributos, lo asemejó a a la Creación!.


¡Alabado y santificado sea Allah de estas palabras!


Dice Ibn Taimiah –que Allah tenga misericordia de él- : «Los dichos de Al Qadaria y Al Muryiah, ... eran acerca de la obediencia, las faltas, el creyente, el inicuo, pero no hablaron sobre Su Señor ni sobre Sus atributos».


Analiza –que Allah tenga misericordia de ti- como es que fue creciendo el grado de innovación dentro del Islam, hasta que llegaron a el Señor de la Creación, igualandolo a la Creación! Y decían lo que querían . “Esto sí se afirma para Alá, esto no, esto la razón si lo acepta, esto no”. Entonces el extravío se fue acrecentando, por alejarse del Corán, de la Sunnah del Profeta, del entendimiento de los Sahabas y de sabios que tenían una cadena de transmición confiable hasta Muhammad –que la paz y la Misericordia de Allah sean con él-.


Cuarta Etapa (150 – 234 de la Hégira)


Durante este tiempo no hubo una nueva innovación, sino que se mezclaron unas innovaciones con otras y es así como que se formaron las sectas siguientes:


1.- Los Jariyíes.

2.- Los Chiítas.

3.- Al-Mut’azila.

4.- Al-Muryiah.


Quinta Etapa (232-334 de la Hégira)


Surgieron dos nuevos innovadores que llegarían a ser cabezas de dos nuevos grupos:


1.- Abdulah bin Sa’id bin Klâb (255 h).

2.- Muhammad bin Krâm As-Siyistani (242 h.).


Hasta aquí un pequeño resumen de como se fueron formando las sectas. Inshallah cuando tengas mas tiempo ire ampliando la informacion.

0 comentarios:

Publicar un comentario