* Bienvenid@ *

rss

martes, 8 de junio de 2010

Breve Introducción a la Secta Braylwiyyah (Barelvi)

Interior del Darga ( tumba-santuario) de su fundador



Breve Introducción a la Secta Braylwiyyah


Nombre del grupo - Braylwiyyah
Adherente del grupo - Braylwi, plural - Braylwiyyun


Los Braylwiyyah son una secta Sufi que nació en la India en el tiempo en que los británicos gobernaban allí.

Sus seguidores se preocupan (ellos mismos) en exceso en su amor y honra a los Profetas 'y los santos' en general, y el Profeta (sal-Allaahu `alayhi wa sallam) expresamente.

Su fundador fué un hombre con el nombre de Ahmad Ridhaa Khaan ibn Taqi 'Ali Khaan * que fué nacido en 1272 A.H. (1851 C.E.) y llamado él mismo Abdul-Mustafaa (esclavo/siervo de Mustafaa, es decir. Muhammad (sal-Allaahu `alayhi wa sallam)).

Él nació en la ciudad de Brayli en la provincia de Uttar Pradesh y fué un estudiante de al-Mirza Ghulaam Qaadir Begg que era el hermano más mayor (de sangre) de Mirza Ghulaam Ahmad al-Qaadiyaani (el fundador de la secta Qaadiyaaniyyah).

Él era de constitución delgada y conocido por ser perspicaz e inteligente, mientras que también era de mal genio y malhablado. Él solía sufrir de enfermedades crónicas, y solía quejarse consecuentemente de dolores de cabeza y dolores de espalda.


Visitó Makkah y estudió bajo algunos eruditos allí en 1295 H. (1874 C.E.).

Entre sus libros "notables" son: ((Anbaa. Al--Mustafaa)) y ((Khaalis al-I'tiqaad)).

De las creencia de esta secta es que el Mensajero de Allaah (sal-Allaahu `alayhi wa sallam) tiene la capacidad/poder de controlar la creación y todo lo que ocurre, y que "los santos" tienen la capacidad/poder de influir en la creación y todo lo que acontece.

Y ellos se han excedido en su creencia con respecto al Profeta (sal-Allaahu `alayhi wa sallam) tal que ellos lo han elevado a un rango cercano a aquel de adorarlo. Y ellos se han excedido en su creencia con respecto al Mensajero de Allaah (sal-Allaahu `alayhi wa sallam) tal que ellos creen que él tiene el conocimiento del no-visto, y ellos niegan que él fuera un ser humano, sino más bien que él era la luz (nur) de Allaah. Y ellos también permiten pedir ayuda a "los santos" y los Profetas y otros además de ellos de sus falsas creencias.

-----------------------------------------
Lecturas complementarias
al-Braylwiyyah: 'wa Aqaa.id Taariikh - Ihsaan Elahe Zahir;
al-Braylwiyyah - Tesis de Master de licenciatura presentada en la Facultad de Usul ad-Din en la Universidad Islámica del Imán Muhammad ibn Sa'ud en Riad, Arabia Saudita

*Nota del traductor al inglés: También escriben su nombre de la siguiente manera Imam Ahmed Raza Khan Barelvi

Texto traducido por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia





Exterior del dargah ( tumba santuario) de su fundador Muhammad Reza Khan





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada