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lunes, 7 de diciembre de 2020

El veredicto legal sobre el wird de la cofradía Tijaní y la práctica de extender una tela blanca en la mezquita para decir dhikr

 


El veredicto legal sobre el wird de la cofradía Tijaní y la práctica de extender una tela blanca en la mezquita para decir dhikr

La Cofradía Tijaní

El wird (recitación diaria de determinadas plegarias) de la cofradía Tijaní

Fatwa n°117

( Número del tomo 2; Página 315- 319)

Pregunta: El sr. `Isa Guibril, desea tener conocimientos sobre la revelación de Allah a nuestro profeta Muhammad -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-. También pregunta si el wird recitado por los tijaní es auténtico, según la verdadera doctrina islámica. Él se enteró de que muchas escuelas islámicas están en contra de este wird. Los tijaní lo recitan regularmente después de la oración de al-maghrib (el ocaso), pues extienden un pedazo de tela blanca en la mezquita, se sientan a su alrededor, y recitan cien veces: 'La ilaha illa Allah" (No hay más dios que Allah) y otras frases. A él le gustaría saber la verdad sobre estas prácticas.

Respuesta: La shari'ah (Ley Islámica) incita a los musulmanes a realizar dhikr (recuerdo a Allah) porque revive las almas y tranquiliza el corazón. Allah -Enaltecido sea- dice: ¡Vosotros que creéis! Recordad a Allah invocándolo mucho(41)Y glorificadlo mañana y tarde Y dice: Los que creen y tranquilizan sus corazones por medio del recuerdo de Allah. ¿Pues no es acaso con el recuerdo de Allah con lo que se tranquilizan los corazones?

Asimismo, el Profeta dijo: el ejemplo de quien recuerda a su Señor, y quien no lo recuerda, es como el vivo y el muerto. Recopilado por Al-Bujari. Además de animar a realizar dhikr en general, el Corán y la Sunna explican en detalle la forma correcta de realizarlo. El Corán indica, por ejemplo, que el dhikr se realiza con el corazón, con el propósito de glorificar, alabar y exaltar a Allah, temerle y tener esperanza y anhelo en lo que tiene, con o sin expresarlo, por la mañana y por la noche. También señala que la oración es el mejor tipo de dhikr. Allah -Altísimo sea- dice: Cumplid con las oraciones prescritas y con la oración del medio, y presentaos ante Allah con total entrega(238)Si tenéis miedo, hacedla de pie o montados; y cuando estéis a salvo, invocad a Allah como os enseñó, una manera que antes no conocíais Y dice en otra aleya: Y cuando hayáis concluido el salat invocad a Allah de pie, sentados y acostados. Y cuando estéis fuera de peligro estableced el salat Esto es porque en la oración existe tanto la recitación del Corán, como takbir (decir: Allah Akbar "Allah es el más grande"), tahlil (decir: la ilah illa Allah "no hay más dios que Allah"), tasbih (decir: subhan Allah "Gloria a Allah"), tahmid (decir: al-hamd li-llah "Alabado sea Allah") y la invocación a Allah. Allah -Enaltecido sea- dice: {Y recuerda a tu Señor en ti mismo, humilde, con temor de Él y sin subir la voz, al comenzar y al terminar el día. Y no seas de los negligentes} [Surah al A'raf: 205].

Del mismo modo, la Sunna verbal y práctica del Profeta explica los tipos de dhikr, cuándo y cómo se recita. Por ejemplo, los dhikr que se recitan por la mañana y por la tarde, en los momentos de desgracias y aflicciones, antes de dormir y después de despertarse, a la hora de viajar y regresar de los viajes, etc. Así, la Sunna especifica las palabras y manera de recitar dhikr. Según un Hadîz del Profeta, uno de los siete hombres que estarán en la sombra de Allah cuando no habrá sombra excepto la Suya será un hombre que recuerda a Allah a solas y sus ojos se inundan de lágrimas Por lo tanto, quien recita dhikr del mismo modo que indicó el Corán y la Sunna, en términos de cómo, cuándo y qué tipos de dhikr pueden ser recitados, habrá seguido la guía de Allah y de Su Mensajero, y, por ende, merece la recompensa de Allah. Al contrario, el que cambia, innova o tergiversa la forma de recitar dhikr, siguiendo una manera no adoptada por el Mensajero de Allah, detallando lo que él generalizó o generalizando lo que él detalló, o practicando una forma que no fue practicada ni en la época del Mensajero de Allah, ni en la de sus Compañeros o de las primeras tres generaciones bondadosas, habrá cometido una bid`ah (innovación en la religión) y será privado de la recompensa de Allah y estará entre aquellos cuyos esfuerzos han sido en vano en esta vida, aunque pensaban que estaban adquiriendo buenas obras.

Una de estas bid`ah consiste en las prácticas adoptadas por los seguidores de las distintas cofradías, como, por ejemplo, la tiganí, quienes tienden un pedazo de tela blanca y se sientan a su alrededor después de al-maghrib (el ocaso) recitando: “la ilaha illa Allah (no hay más dios que Allah)” entre otras súplicas. El dhikr es permisible y “la ilaha illa Allah” es la mejor frase dicha por los Profetas y es una de las mejores súplicas. Sin embargo, extender una pieza de tela blanca, sentarse a su alrededor, recitar el dhikr en congregación y especificar el tiempo de recitarlo tras la oración de al-maghrib es una bid`ah que ni Allah autorizó ni Su Mensajero. Las mejores acciones son las que se realizan de acuerdo con el Corán y la Sunna y lo peor son las innovadas, porque el Profeta dijo: Debéis seguir mi Sunna y la de los Califas Ortodoxos después de mí. Tened cuidado con las innovaciones, ya que toda innovación es una invención (en la religión) y toda invención es un desvío. Y dijo también: 

Quien innove algo en nuestra religión que no sea de ella, será rechazado Es una bid`ah también la reunión antes o después de la oración al-fajr (el amanecer) o después de la oración de al-‘isha' (la noche) para adorar a Allah a través de un wird innovado, o recitar súplicas de manera muy repugnante, tambaleándose como si estuvieran jugando o haciendo teatro. Un ejemplo de ello reside en recordar a Allah, repitiendo ciertas palabras como "hu" y "ah", que no son Nombres de Allah en absoluto. La primera palabra "hu" se refiere a la tercera persona, el pronombre "él", mientras que la segunda es una interjección que se dice para expresar el dolor físico. Así, usar estas palabras para realizar dhikr es una bid`ah abominable rechazada.

¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!

Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas

Jefe: Ibrahim Ibn Muhammad Al Al-Shaij
Vicejefe: ‘Abd Al-Raziq ‘Afifi
Miembro: ‘Abdullah ibn ‘Abd Al-Rahman ibn Ghadyan
Miembro: ‘Abdullah ibn Sulayman ibn Mani‘

Tomado de: http://alifta.gov.sa/es/PermanentCommitee/Pages/FatawaDetails.aspx?View=Page&PageID=662&CultStr=es&PageNo=1&NodeID=1&BookID=3

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