* Bienvenid@ *

rss

martes, 11 de diciembre de 2012

Ibn ‘Arabi , el Sufi. Diferencia entre Ibn 'Arabi e Ibn al 'Arabi




Ibn ‘Arabi , el Sufi. Diferencia 

entre Ibn 'Arabi e Ibn al 'Arabi


La tercera ideología es esa de wahdatul-wujud, es decir, que todo en existencia es una sola realidad, y que todo lo que vemos es solamente aspectos de la Esencia de Allah. El principal reclamante de esta creencia fué Ibn ‘Arabi al-Haatimi at- Taa’i, quién fue sepultado en Damasco habiendo muerto en el año 638 Hégira. Él mismo dice sobre esta creencia en su libro al-Fatuhaat-ul-Makkiah”

“El siervo es el Señor y el Señor es un siervo,
Desearía que yo supiera cual era el requerido para llevar a cabo los deberes requeridos.
Si yo dijera el siervo entonces es cierto, o si yo dijera el Señor,
entonces como puede ser eso requerido por Él. ”

Al-Fatuhaat-ul-Makkiyyah como es atribuido por
Dr. Taqiyyuddin al-Hilaali en su libro al-Hadiyyatul-Haadiyah (p.43).

Él también dice en al-Fatuhaat:

“Aquellos que adoraron al becerro no adoraron a otro excepto Allah.”

Citado como dicho de Ibn ‘Arabi por Ibn Tayrniyyah en al Fataawaa (vol.11) quién lo atribuye al libro al Fatuhaat.

¡En efecto él elogió a Fir'aun (Faraón) y declaró que él murió sobre el imaan! (N.T. es decir, que el murió teniendo imaan).

Además él habla en contra de Harun por su crítica de que su gente adorara al ternero, así directamente opone el texto del Qur'aan.

Él también mantuvo que los cristianos eran incrédulos unicamente porque ellos hicieron de 'Isaa una divinidad particular, mientras que si lo hubieran hecho general de todo, ellos no habrían sido incrédulos. [A pesar del gran desvío de Ibn 'Arabi y del hecho de que los sabios lo declararon incrédulo, a pesar de todo, él es reverenciado por los Sufis y otros quienes no distinguen entre la verdad y la falsedad, y aquellos que se apartan lejos de aceptar la verdad incluso aunque esta sea tan clara como el sol. Pero sus libros, los cuales están repletos de clara apostasía, tales como al-Fatuhaatul-Makkiyyah y Fususul-Hikam aún están en circulación. Él incluso tiene un tafsir, al cual llamó at-Tafsirul-Baatin ya que él mantiene que hay un significado aparente y uno oculto para cada Ayah, luego el significado externo es para la gente de Ta'wil]

El erudito Burhaanuddín al-Baqqa’i dijo, explicando las creencias de Ibn ‘Arabi en el comienzo de su libro, Tanbibul-Ghabi:

“Primeramente, debe conocerse que sus palabras, es decir las de Ibn ‘Arabi, gira alrededor de la unidad de todo lo existente sin restricción, que no hay nada más allá de este mundo, y que la Deidad es un todo compuesto que no existe sino dentro de sus partes.”

Ibn ‘Arabi sostuvo que todos los paganos y adoradores de ídolos estaban en la verdad, ya que Allah está en su visión de todo. Por lo tanto, quien adoraba a un ídolo o adoraba a una piedra, un árbol, o a un humano, o una estrella, adoraba a Allah.

Oh, hermanos, si los Sabeos eran incrédulos porque ellos adoraban a las estrellas, y los judíos eran incrédulos porque ellos adoraron al becerro, y los cristianos fueron incrédulos porque ellos adoraron a 'Isaa, y los Quraysh eran incrédulos antes del Islam porque ellos adoraban ídolos…entonces, ¿cómo puede el que llama a la adoración de todas estas cosas no ser un incrédulo? [Ver Hadhihi Hiyas-Sufiah (p.38)].

Ibn ‘Arabi admite incluso su creencia de que todas las religiones son solo una y que el corazón está dispuesto a abrazar cada secta y religión.

Fuente : La Realidad del Sufismo Bajo la Luz del Qur’án y la Sunnah – Muhammad al-Madhkhali 
  

En cuanto a lo que prosigue: Al noble shaikh, al-Allamah Saalih ibnu Fauzán ibni Abdillaah al-Fauzán le fue preguntada la siguiente cuestión:

Pregunta:

Encuentro un poco de ambigüedad entre Ibnu Arabi e Ibnul Arabi. Espero que usted pueda explicarnos la diferencia entre los dos y sus escritos más conocidos.

Respuesta:

La diferencia entre los dos es clara. Ibnu Arabi sin el artículo definido [adjunto al nombre Arabi] es el bien conocido hereje que solía propugnar Wahdatul Wujud y él fue uno de los sufis extremistas que fueron eventualmente conducidos al asunto del ilhaad, las declaraciones de Wahdatul Wujud y de que no hay diferencia entre el Creador y la creación. Y acorde a su aqidah, todo lo que existe es Allah, el Altísimo.

En cuanto a Ibnul Arabi, con el artículo definido [adjuntado al nombre Arabi], él es el bien conocido y noble imam, Abu Bakr ibnul Arabi, al-Maliki quien tiene escritos honorables en el campo del hadiz y el tafsir, y un libro noble, defendiendo a los Compañeros, al cual llamó al-Awaasim minal Qawaasim.

Él defendió en ese libro el Islam y a los Compañeros del Mensajero de Allah, sallallaahu alaihi wa alaa Aalihi wa Sahbihi wa sallam.

Este es un libro excelente y también tiene un libro tituladoTafsiru Aayaatil Ahkaam, en dos volúmenes enormes. También posee una explicación de la Sunan de [al-Imaam] at-Tirmidi llamada Aaridatul Ahwadhi fi sharhit Tirmidi.

Todos estos libros están publicados y son [fácilmente] encontrados y toda la alabanza es debida a Allah.

Por lo tanto, hay una obvia diferencia entre estos dos hombres; uno es un incrédulo extraviado, y ese no es otro que Ibnu Arabi, al-Haatimi, at-Taa’i mientras [que el otro] Ibnul Arabi es un noble y honorable imam conocido por su rectitud, conocimiento y temor de Allah.

Fuente: al-Muntaqaa minal Fatawa del noble Sheikh Saalih al-Fauzán, volumen dos, páginas 306-07
Nota: Debe tenerse en cuenta que esto no es rotundo, ya que algunos de los ‘ulamaa’ no van por esta norma. Como algunos que dicen Ibn ‘Uzaymín algunas veces e Ibn al-’Uzaymín otras veces, ‘Abbaas, al-’Abbaas, Ibn Qayim, Ibn al-Qayim, etc., ellos pueden que digan Ibn ‘Arabi e Ibn al-’Arabi refiriéndose a la misma persona. Y Allah sabe mejor.

Nota del traductor al castellano: Abu Bakr ibnul Arabi [nombre completo Muḥammad b. ʿAbdallāh, Ibn al-ʿArabī al-Maʿāfirī, al-Ishbīlī, Abū Bakr]  (el imam de Ahlus Sunna) nació en Sevilla en el 1076, y falleció en Fez en el 1148].
El otro Ibn Arabi (el hereje): [nombre completo 'Abū 'Abdillāh Muḥammad ibn 'Alī ibn Muḥammad ibn `Arabī] nació en Murcia en el año 1165 y murió en Damasco en el 1240.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://sectasdelislam.blogspot.com/2012/12/ibn-arabi-el-sufi-diferencia-entre-ibn.html
Referencia en inglés: http://www.salafitalk.net & http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/12/ibn-arabee-sufi-and-difference-between.html


0 comentarios:

Publicar un comentario