* Bienvenid@ *

rss

jueves, 8 de julio de 2010

Abu Hanifa y los teólogos especuladores



Abu Hanifa y los teólogos especuladores


Se informa que un grupo de teólogos especuladores [Ahlu Al-Kalam] de origen hindú visitaron a Abu Hanifa –que Allah le tenga misericordia- para debatir con él sobre la existencia del Creador –alabado y ensalzado sea-.

Abu Hanifa –que Allah le tenga misericordia- era dotado de una gran inteligencia. Fijó una cita uno o dos días más tarde [para realizar el debate].

Los miembros del grupo se presentaron a la cita y se dirigieron a él [preguntándole]:
“¿Qué tienes [de argumento] para decir?”

Abu Hanifa –que Allah le tenga misericordia- respondió:
“Pienso en la embarcación cargada de mercancía y de bienes de todas las clases. Llega a cruzar los mares, hasta que se amarra en el puerto. La mercancía se descarga, después la embarcación se va, sin tener a bordo comandante, ni portadores.

Los dialécticos [Ahlu Al-Kalam] dijeron:
“¿Es eso en lo que piensas?”

Él –que Allah le tenga misericordia- respondió:
“Sí”.


Ellos dijeron:
“No tienes razón. ¿Cómo se puede creer que una embarcación pueda venir sin comandante a bordo, descargar e irse? Esto es increíble e inconcebible”.


Abu Hanifa –que Allah le tenga misericordia- dijo:
“¿Cómo puede ser que vuestra razón no acepte esto, y acepte por el contrario que estos cielos, estos animales y esta gente no tengan creador?”


El grupo entendió que Abu Hanifa –que Allah le tenga misericordia- se dirigió a ellos según su espíritu [según su manera de pensar]. Ante tal evidencia, no supieron qué decir.



Fuente:
LA TAHAWIYYA, del Imam Abu Dja’far at-Tahawi, édicion Sabil, pagina 44

Traducido por Ummu Darda Al Andalusiya

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada