* Bienvenid@ *

rss

jueves, 17 de diciembre de 2009

La diferencia entre la Qadariyyah y la Jabariyyah





¿Cuál es la diferencia entre la Qadaría y la Jabaría?

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد 


Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre la Qadaría y la Jabaría?


Respuesta:


Son opuestas. Los Jabari sostienen la opinión de que el siervo no tiene elección o voluntad, que el que lo hace todo es Allah, y que el siervo es privado de voluntad y capacidad mientras que el Qadari hace del siervo un rival para Allah, quiere decir que él hace lo que quiere sin la voluntad de Allah  عزّ وجلّ - buscamos la ayuda de Allah- y por esta razón ellos fueron llamados los Majus de esta nación.

El Jabari puede ser peor que ellos (Qadari) a veces porque él destruye las órdenes de la religión y sus creencias y se exime a sí mismo de la responsabilidad ante Allah de cada delito (pecado) que comete. Luego, si él fornica, roba o mata él dice que "estoy excusado", "estoy forzado". Esta es una religión destructiva.

Por consiguiente, ambas son opuestas, aquellos que tienen extremismo y aquellos que tienen la negligencia y la devastación
.

Shaykh Rabi` bin Hadi

Traducido al Inglés por Muhammad Elmi
Traducido al Castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

El 30 de Dhul Hijjah de 1430 (17/12/2009) en Londres, Reino Unido.
Texto original en castellano: http://sectasdelislam.blogspot.com.es/2009/12/la-diferencia-entre-la-qadariyyah-y-la.html y http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/10/la-diferencia-entre-la-qadaria-y-la.html
Texto en inglés: http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=1357
Texto en árabe: http://www.rabee.net/show_fatwa.aspx?id=56


السؤال: سؤال: ما الفرق بين القدرية والجبرية ؟


الجواب : هما متناقضان ؛الجبري يرى أنّ العباد لا اختيار لهم ولا إرادة وأنّ الفاعل لكلّ شيء هو الله ,وأنّ العبد مسلوب الإرادة والقدرة ,بينما القدري يجعل من العبد ندّاً لله ؛يعني يفعل ما يريد دون إرادة الله عزّ وجلّ ودون مشيئته والعياذ بالله ,ولهذا سمّوا مجوس هذه الأمّة !!
والجبري قد يكون أسوأ منه أحياناً لأنّه يهدم أوامر الدين ,وعقائده ,ويُخلي نفسه من المسؤولية أمام الله من كلّ جريمة يرتكبها ؛فلو زنا أو سرق أو قتل يقول: أنا معذور ,أنا مجبور ؛هذا دين هدّام أيضا!!
فهما متناقضان ؛هؤلاء عندهم تشدد وتنطّع و أولائك فيهم إهمال وضياع
 

Shaykh Rabi` bin Hadi


martes, 1 de diciembre de 2009

Ahlus-Sunnah Entre la Gente de Al-Islam Son Como la Gente de Al-Islam Entre Otras Denominaciones



Ahlus-Sunnah Entre la Gente de Al-Islam Son Como la Gente de Al-Islam Entre Otras Denominaciones

Los Ahlus-Sunnah (la gente de la Sunnah) en el Islam son como Ahlul-Islam entre las denominaciones religiosas; en que todas las otras naciones estan sobre extravío – excepto los Musulmanes. Porque en efecto; aquellos que los engañaron eran sus propios Sabios; así sus Eruditos son los más malos de ellos.

Así los Musulmanes estan sobre la guía, y en efecto la guía se hace clara por vía de sus Eruditos; así sus Sabios son los mejores de ellos – como son Ahlus-Sunnah. Sus Imaams son los mejores de la Ummah; y los Imaams de Ahlul-Bid'ah (la gente de la innovación) son más peligrosos sobre la Ummah que la gente del pecado. Es por esta razón que el Profeta (Sallallaahu ‘alaihi wa sallam) ordenó el matar a los Khawaarij y prohibió el matar a los gobernantes opresivos.

Ya que ellos (los Khawaarij) tenían un deseo ardiente de conocimiento y adoración, sin embargo - los susurros llegaron llegaron a presentarse sobre ellos desviándolos– mientras ellos pensaron que esto era la guía y de ahí el obedecerla – de tal manera que no se presentó sobre otros que ellos. Luego quienquiera que fue salvaguardado de esto de entre ellos era de los Imaams temerosos/obedientes; como lámparas de guía, fuentes de conocimiento – como Ibn Mas’ud dijo a sus compañeros:

((Sed como fuentes de conocimiento; como lámparas de sabiduría; como fieltros de lámpara encendidos en la noche; teniendo corazones rejuvenecidos; siendo adherentes de las casas; teniendo la ropa desgastada – tal que seais conocidos de entre la gente de los Cielos; y ocultados de la gente de la tierra.))



Shaykh ul-Islaam Ibn Taymiyyah

Majmoo' al-fataawaa Shaikh ul Islaam Ibn Taymiyyah vol 7 paginas 284-285


Traducido al Inglés por Aboo Haatim Muhammad Farooq

Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=799

Los Orígenes del Término ‘Sufiyyah’



Los Orígenes del Término ‘Sufiyyah’



Alhamdulillah; en cuanto a la palabra ' As-Sufiyyah ', entonces nunca fue conocida durante las tres primeras generaciones. Sino que la palabra respecto a ello se hizo conocida después de esto. Entonces más de uno de entre los Imaams y el Shuyukh han hecho referencia a ello en sus palabras como Imaam Ahmad bin Hanbal y Abi Sulaimaan Ad-Daaraani y otros de ellos. Igualmente ha sido relatado de Sufyaan Ath-Thawri que él habló acerca de ello, y algunos de ellos mencionan esto de Al-Hasan Al-Basri aún así ellos difieren en el significado cual el Sufi se atribuye a sí mismo. Ya que es de los nombres de afiliación (origen); como Al-Qurashi y Al-Madani y otros por el estilo de esto.

Ha sido dicho; que esto es una afiliación a la gente de 'As-Suffah’ – y esto es incorrecto, ya que si fuera este el caso entonces sería dicho:
‘Sufiyyi’.

Ha sido dicho; que esto es una afiliación a ‘Saff al-muqaddam’ (la fila principal) delante de Allah – y esto es también incorrecto, ya que si fuera este el caso entonces sería dicho:
‘Safiyy’.

Ha sido dicho; que esto sea una afiliación al 'Safwah' (preferido sobre otros /primos) de la creación de Allaah – y esto es incorrecto, ya que si fuera este el caso entonces sería dicho:
‘Safawi’


Ha sido dicho; que esto sea una afiliación a Sufah bin Bishr bin Adda bin Taabikhah; una tribu de entre los Árabes que solían vivir en la vecindad de Makkah desde tiempos antiguos, ascetas/ermitaños les son atribuidos – y este – a pesar de su acuerdo en la afiliación por vía de la expresión – es todavía aun más débil sin embargo. Ya que esta gente no era renombrada, igualmente ellos no eran conocidos entre la mayor parte de los ascetas. Ya que si este fuera el caso en que si los ascetas se afiliasen a esta gente, entonces la afiliación a los tiempos de los Compañeros y el Taabi'in y aquellos que los siguieron en la excelencia habrían tenido prioridad. Esto es el caso que la mayoría de aquellos que hablaron con el título de 'Sufi' no era consciente de esta tribu, tampoco ellos habría estado contentos con ser atribuidos a una tribu de los días del Jaahiliyyah que no tiene ninguna existencia por sí misma en Al-Islam.

Ha sido dicho; y esto es lo más conocido – que esto es una afiliación al uso de 'Suf' (lana), porque en efecto la primera aparicion de as-Sufiyyah fue desde Al-Basrah. Igualmente los primeros en construir un Monasterio para la Sufiyyah eran algunos compañeros de ‘Abdil Waahid bin Zaid y ‘Abdil Waahid fueron de los compañeros de Al-Hasan (Al-Basri). Allí fueron encontrados en Al-Basrah excesos en Az-zuhd y adoración y miedo y parecidos a esos de los cuales que no estaban presentes en toda la gente de las tierras. Era por esta razón que esto solía ser dicho:

‘El Fiqh del Kufi y la adoración del Basriyyah’.

Abu Ash-Shaikh Al-Asbahaani reporta con su cadena de narración de Muhammad bin Sirin que le habia llegado que una gente había preferido el uso de lana. Entonces él dijo:

‘En efecto la gente ha elegido la lana; y ellos dicen que ellos imitan al Mesías el hijo de Maryam, mientras la guía de nuestro Profeta es más querida para nosotros. Ya que el Profeta (Sallallaahu ‘alaihi wa sallam) solía llevar puesto el algodón y otros que eso.' O sus palabras fueron parecidas a estas.

Shaykh ul-Islaam Ibn Taymiyyah

Majmu' al-fataawaa Shaikh ul Islaam Ibn Taymiyyah vol 11 páginas 5-7


Traducido al Inglés por Aboo Haatim Muhammad Farooq

Traducido al Castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

Fuente: http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=778

La Fuente de Donde Comenzaron las Innovaciones; y Como Madinah Siempre Fué Salvaguardada Contra la Aparición de Innovaciones Desde Dentro de Ella.



La Fuente de Donde Comenzaron las Innovaciones; y Como Madinah Siempre Fué Salvaguardada Contra la Aparición de Innovaciones Desde Dentro de Ella.

En cuanto a las tres grandes generaciones; entonces nunca hubo la aparición de una innovación manifiesta en Al-Madinah Nabawiyyah – en absoluto. Tampoco salió de allí una innovación que perteneciera a los principios de la religión – ni por asomo – como había salido de todas las otras tierras. Porque en efecto las grandes tierras en las cuales los compañeros del Mensajero de Allaah (Sallallaahu Ta'aalaa 'alaihi wa sallam) se asentaron; habían aparecido allí el conocimiento y el Imaan; éstas eran cinco:

El Haramain (Makkah y Madinah)

Las dos ‘Iraks

Ash-Shaam.



De allí apareció el Qur'aan y el Hadith, y Al-Fiqh, y la adoración – así como lo que les sigue de ellos en los asuntos de la religión.

Aparecieron de estas tierras innovaciones relacionadas con principios (de la Religión) – a excepción Al-Madinah Nabawiyyah.

Luego de Al-Kufah había aparecido de allí at-Tashayu’ y al-Irjaa, esto entonces se extendió después a otros sitios que ese.

De Al-Basrah allí pareció al-Qadr y al-I’tizaal así como el falso y vano ascetismo, que se extiendió a partir de entonces a otros sitios que ese.

En Ash-Shaam hubo an-Nasb y al-Qadr.

En cuanto a tajahhum (la innovación del Jahmiyyah); entonces apareció de la dirección de Khurasaan; y es de las más malas de las innovaciones.

La aparición de las innovaciones fueron acorde a la distancia del domicilio del Profeta. Ya que cuando allí apareció división después de la matanza de 'Uthmaan – allí apareció la innovación de Al-Hururiyyah, la mención de su consecuencia por vía de los Shi'ah había precedido en donde ellos se diseminaron en tres grupos extremos. Tanto que 'Ali quemó a uno con el fuego, y al-Mufaddalah quiénes fueron azotados ochenta veces, y los Subaa'iyyah quiénes fueron advertidos y fue buscado que Ibn Sabaa' fuera castigado con la ejecución u otro que eso – y entonces en cambio escapó de él (de 'Ali).

Entonces; en la última era de los compañeros, había aparecido al Qadariyyah – en la última era de Ibn ‘Umar e Ibn ‘Abbaas y Jaabir – y Compañeros como ellos.

Al poco había aparecido al Murji'ah alrededor de aquel tiempo.

En cuanto a la Jahmiyyah; entonces ellos aparecieron en la última era de los Taabi'in; después de la muerte de ‘Umar bin ‘Abdil-‘Aziz y ha sido relatado que él había advertido acerca de ellos. La aparición de Jahm* fué en Khurasaan durante el Khilaafah de Hishaam bin ‘Abdil-Maalik, mientras que los Musulmanes habían matado a su Shaikh: Al-Ja’d bin Dirham** antes de esto. Él fue matado por Khaalid bin ‘Abdillaah Al-Qasri quién dijo (durante el día de 'Eid): ¡'Oh gente! Haced vuestra matanza/sacrificio (del cordero) – que Allaah acepte vuestro sacrificio; ya que yo hago mi matanza por vía de Al-Ja’d bin Dirham. Ya que él afirma que Allah no tomó a Ibrahim como un amigo, y que Él no habló a Musa, Allah es mas Alto que lo que Al-Ja’d bin Dirham afirma – Alto en efecto'. Entonces él bajó y lo mató. Se ha relatado que esto alcanzó a Al-Hasan Al-Basri y parecidos de los Taabi'in, entonces ellos estuvieron agradecidos por eso.

En cuanto a Al-Madinah Nabawiyyah; entonces fue salvaguardada de las apariciones de estas innovaciones, aunque sea que hubieron allí aquellos que secretamente se alinearon a si mismos a eso –puesto que ellos eran despreciables y bajos con su gente, ya que había gente allí del Qadariyyah y otras además de ellos, sin embargo; ellos fueron llevados a ser culpados y vencidos. En oposición a lo que pasó con los Tashayu' e Irjaa' que fueron en Al-Kufah, y el I'tizaal y la innovación de ascetismo en Al-Basrah, y Nasb en Ash-Sham – porque ciertamente todo esto fue manifiesto.

--------------------------------

*El fué Jahm bin Safwaan Abu Muhriz Ar-Raasibi As-Samarqandi el escritor teológico; el fundador de la desviación y la cabeza de la Jahmiyyah, innovador extraviado . Él negaba los atributos de Allah, y los negaría por Al-Baari (Allaah), él decía que el Qur'aan fue creado y él decía que Allah está en todas partes. Él decía igualmente que Al-Iman es afirmar con el corazón – aun si uno pronuncia declaraciones de kufr. Él afirmó que el kufr es la mera ignorancia sólo. Él dijo que una persona no tiene ninguna elección en el asunto de su acción y diría: 'no hay acción y ni práctica para nadie excepto Allaah Ta'ala' y que las acciones sólo estan asociadas a la creación metafóricamente. Jahm igualmente – a pesar del desvío mencionado – tomo armas contra el Sultan, él hizo rebelión junto con Suraij bin Al-Haarith (para quien él había sido un escritor) contra Nasr bin Siyaar. Él fue matado por Salam bin Ahwaz en Marw hacia el final del mandato de Bani Umayyah en el año 118. (Ver Mizaan al-I’tidaal 1/426 y Siyar 6/26-27 y Al-Farq bayn al-firaq p.158-159)


** Él fué Al-Ja’d bin Dirham quién fué de la era de los Taabi'in. Extraviado innovador, él fué el primero en innovar en la religión sobre que Allah no tomó Ibraahim como un amigo; y que Él no habló a Musa – y que decir esto acerca de Allah era prohibido. Al-Madaa'ini dijo acerca de él: ‘él era un hereje’. Wahb le dijo: ‘Ciertamente pienso que eres de entre aquellos que son destruidos; sino fuera que Allah no nos hubiera informado de que Él tiene una Mano, y que Él tiene un Ojo, tampoco nosotros lo habríamos dicho.’ Y entonces Al-Ja’d no permanecería mucho tiempo desde entonces hasta que él fuera matado. Ibn Kathir (rahimahullaah) dijo: Él fue el Shaikh de Al-Jahm bin Safwaan a quien la secta del Jahmiyyah es atribuida, ellos son aquellos que dicen: Allah está en todas partes– con Su esencia – Alto es Allah por encima de lo que ellos dicen. Al-Ja’d bin Dirham tomó este estúpido Madhab de un hombre conocido como Abaan bin Sam’aan, y Abaan lo tomó de Taalut el hijo de la hermana de Labid bin Al-A’sam– de su tío - Labid bin Al-A’sam el Judío. Él (Al-Ja’d) fue matado por Khaalid bin ‘Abdillaah Al-Qusari durante el día del sacrificio en el año 118 Hégira. (Ver
Mizaan al-I’tidaal 1/399 y Siyar 5/433 y Al-Bidaayah wan-nihaayah 10/19.) (Nota del Traductor al Inglés)


Shaykh ul-Islaam Ibn Taymiyyah

Majmu' al-fataawaa Shaikh ul Islaam Ibn Taymiyyah vol 20 página 302




Traducido al Inglés por Abu Haatim Muhammad Faruq

Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

Referencia http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=791
http://perlasdelislam.blogspot.com

El beneficio de aprender sobre las sectas desviadas



El beneficio de aprender sobre las sectas desviadas


Pregunta: ¿Cuál es el beneficio para los estudiantes de conocimiento que aprendan sobre las sectas (desviadas) de Mu'tazilah, la Jahmiyyah y los Khawaarij, ya que ellos no existen en nuestro tiempo?

Respuesta:

Aprender sobre las sectas desviadas en nuestro tiempo tiene beneficios, de los cuales son:

Que sepamos la base de sus posiciones (desviadas) de modo que podamos refutarlos si los encontramos, y en realidad ellos existen actualmente; y el interrogador que dice que ellos no existen ahora (en nuestro tiempo) está basado sobre su conocimiento sólamente. Sin embargo, aquello que nos es conocido y otros además de nosotros que leemos sobre los asuntos de la gente es que estas sectas (desviadas) son existentes y son activas en la propogación de su mensaje. Y debido a esto, es asbolutamente necesario que estudiemos sus opiniones/vistas de modo que sepamos su falsedad y sepamos la verdad (sobre la que estamos ) y refutar aquellos (de ellos) quiénes discutan con nosotros.


Shaykh Ibn 'Uthaymin

Kitaabul-'Ilm - Página 128, Pregunta No.25


Traducido del Ingles por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia


Fuente en Inglés: http://www.fatwa-online.com/fataawa/worship/knowledge/0010409_1.htm

Las Primeras Sectas de la Desviación



Las Primeras Sectas de la Desviación



Entonces los compañeros (radhiyallaahu 'anhum) eran la menor parte de la gente en caer en el Fitan (tribulaciones) en comparación con aquellos que vinieron después de ellos. Ya que a medida que el tiempo fue pasando después del período de la Profecía – la división y las diferencias aumentaron. Por lo tanto durante el khilaafah de 'Uzmaan ninguna innovación abierta se hizo manifesta, pero cuando él ('Uzmaan) fue asesinado, la gente entonces se dividieron y allí pareció dos innovaciones que estaban en contraposición la una con la otra:

- La innovación de los Khawaarij – aquellos que hicieron takfir de 'Ali.

- La innovación de los Raafidhah – aquellos que clamaron su Imaamah absoluta y que él (‘Ali) era infalible, o clamó su Profecía, o que él es Allah.


Entonces en el período cuando los últimos de los compañeros estaban vivos, durante el gobierno de Ibn Az-Zubair y 'Abdul-Malik, allí pareció la innovación de :

- El Murji'ah
- El Qadariyyah
.

Entonces en el primer período de los Taabi'un – hacia el final del mandato de los Umayyads, allí pareció la innovación de :

- La Jahmiyyah Al-Mu’attalah
- La Mushabbihah Al-Mumathilah.

Mientras que nunca hubo nada de aquel tipo durante los tiempos de los compañeros.




Shaykh ul-Islaam Ibn Taymiyyah

Minhaaj as-Sunnah an-Nabawiyyah, volumen 6, página 231



Traducido al Inglés por Aboo Haatim Muhammad Farooq

Traducido al español por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

Fuente en ingles: http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=341